jueves, 21 de noviembre de 2013

Orquesta Johann Strauss de Viena En México.

Pues resulta que la orquesta de Johann Strauss de Viena con Johannes Wildner como director se orquesta, vino a México a la muestra internacional de cine de Morelia.No solo disfrutamos de lo mas selecto de la obra de Strauss El rey de los valses y su hermano Josef, hasta un poco de Bizet. Lo mejor del repertorio fue el "Danubio Azul" himno no oficial de Austria, del que te puedo contar que fue hermoso, sin embargo escucharlo en vivo, es grandioso, ya me imagino el bailarlo.
Johannes Wildner con su acento alemán, trataba de comunicarse con nosotros entre inglés, italiano, un poco de español y hasta a señas y nos iba permitiendo con palmas participar del concierto. Popocatépetl si lo pronuncia perfecto U_U. La música clásica o académica no tiene porque ser aburrida, estarás de acuerdo.









Si bien su valses son los que han dado fama duradera a Johann Strauss, es preciso recordar que durante su prolífica carrera compuso numerosas obras, en otros géneros (sobre todo polkas y marchas) la mayoría de ellas con títulos muy descriptivos, que aludían a asuntos muy en boga en la Viena de fines del siglo XIX.

Polka Champaña
Polka Pizzicato
Marcha Egipcia
Bombones de Viena
VIda de artista
Rosas del sur
Truenos y relámpagos
Cuentos de los Bosques de viena
Vino, Mujeres y Canto
El bello Danubio Azul
(La obra mas famosa de Strauss)


Sobre el Danubio Azul, hay una anécdota curiosa, fue escrita en una versión coral, la que NO tuvo éxito.



Pero el hecho es que Strauss es y será recordado por sus valses. Y suponiendo que los valses sean, como dicen algunos, música un tanto superficial ¿A que se debe su éxito? 

El escritor H.L. Mencken, en un libro titulado adecuadamente Prejuicios, comentó lo siguiente allá por 1927:

"El vals es magníficamente impropio, es el arte del sonido vuelto lascivo. Me atrevo a decir que las composiciones de Strauss, han llevado a la perdición a más criaturas que todos los los actores de cine y tratantes de blancas desde la caída del Imperio Occidental. Hay algo en el vals irresistible."

El concierto de anoche y el Bellas Artes, se merece un aplauso de pie.

Carmen Rogher