domingo, 23 de septiembre de 2012

Matrimonio Concertado o Arreglado


Dícese de aquel que está pactado sin concurso de la libertad de los contrayentes...

 

 

En países como India, China, Japón, algunas partes de África y el mundo árabe los matrimonios arreglados son muy comunes. Estas uniones sirven para preservar o limitar el acceso a un cierto orden económico y social a través de pactos entre familias y no mediante el compromiso de los cónyuges con el otro. La pareja "arreglada" no espera empezar su matrimonio por amor, sino que acepta conformarse con normas impuestas por su entorno social dentro de la unión a medida que esta progresa. El "amor de compañía" (el que se tiene por una persona con la que se comparte mucho tiempo) puede surgir a lo largo de la unión, pero carece del componente emocional de un "amor romántico".
Existen numerosos casos de matrimonios arreglados, llegando a su cúspide en el siglo XVII y XVIII, cuando en Europa, las familias aristócratas y nobles concertaban matrimonios para sus hijos con el fin de acrecentar la fortuna y crear lazos de poder por medio de tales "empresas".
En general, tras este tipo de matrimonio, salían a la luz numerosos escándalos de amantes que concretaban o suplantaban en el plano amoroso a la esposa real; un ejemplo no tan antiguo es el matrimonio de Napoleón I con María Luisa, archiduquesa austriaca con el fin de firmar un tratado de paz por medio del matrimonio.
 
 
 
Otros de los ejemplos de matrimonios arreglados que se me vienen en mente es de la Reina Victoria y  el príncipe Alberto de Sajonia, el hombre que había sido designado como su futuro marido, Victoria se enamoró a primera vista de este hombre y el hecho de que el matrimonio hubiera sido "arreglado" no impidió que la pareja realmente se amara.
La familia real. El matrimonio tendría prolífica descendencia: Victoria dio luz a nueve hijos, cuatro varones y cinco mujeres. Gracias a la política de enlaces matrimoniales que llevó a cabo junto con su esposo el príncipe Alberto, Victoria, ya anciana, era llamada «la abuela de Europa»: sus descendientes reinaban y reinarían en muchos países del continente. Los matrimonios concertados, en efecto, habían permitido a la familia real británica establecer vínculos de parentesco con casi todas las monarquías importantes de Europa.
 
 
Se dice que en la India es "El país donde enamorarse es una declaración de guerra".
Los matrimonios arreglados, me refiero a la costumbre milenaria la cual es la modalidad normal en muchos países todavía el día de hoy y en la que los padres de los contrayentes escogen con quien se casará su hijo/hija. India, Pakistán, Bangladesh y Sri Lanka realizan todavía hoy casi en su totalidad matrimonios arreglados… y es de pensarlo, si consideras que la población conjunta de ellos es casi 1,500 millones de habitantes superior a la de todas las Américas en conjunto y que estos no son los únicos países que mantienen esa práctica… (no hay cifras para China).
¿Qué tienen que decir los hijos en la decisión?
La mayor parte de veces sólo dicen: sí, sí quiero.
Y luego se casan… y viven felices para siempre.

El porcentaje de divorcios de los matrimonios arreglados es 7%, otras fuentes lo sitúan entre el 2 y el 4%.
Como contraste, los matrimonios occidentales (en el que cada uno escoge a su pareja)… se divorcian más, hasta 55% de las uniones formales terminan en divorcio en algunos países «desarrollados».
Los matrimonios "arreglados" tienen una tasa de divorcio de 4 por ciento, mientras los matrimonios "por amor" o donde tú escoges tu pareja, tienen una tasa de divorcios de 50 por ciento en los Estados Unidos y Canadá. A nivel global, la tasa de divorcios de matrimonios arreglados es del 6 por ciento y en la India es de 1.1 por ciento, de acuerdo con los informes de Unicef de este año. El 55 por ciento de los matrimonios en el mundo son arreglados. Wow!!
 
 
 
 
Las estadísticas cubren no solamente costumbres y religiones de todos los países, sino la realeza y la aristocracia. Son cifras muy reales, aún contando con que en ciertos países, culturas y religiones es muy difícil divorciarse. Para mi sorpresa, matrimonio arreglado no siempre es sinónimo de matrimonio forzado. Los arreglos matrimoniales son forzados en algunos países como Afganistán, pero en la mayoría de los países, culturas y creencias religiosas, la futura pareja participa en la decisión final, es el caso como en el país "Armenia" donde los hijos crecen en ese sistema, lo conocen, lo respetan y lo esperan.
En general, el arreglo matrimonial ocurre de la siguiente manera, los padres de las personas que están en edad de casarse, considerando que han vivido más y tienen más experiencia, escogen la pareja de su hijo o hija... los presentan, conversan y los reúnen en varias ocasiones. Usualmente no están solos, no pueden cohabitar ni hacer citas, y el noviazgo no es largo. Si se gustan y dan su consentimiento, se casan. Estos son matrimonios arreglados (no forzados) porque se tiene en cuenta el consentimiento de la pareja. En la selección de parejas, dependiendo de las creencias, a veces interviene un sabio, un rabino, en lugar o además de los padres. Hay una preconcepción falsa de que para las hijas se escogen hombres mucho mayores que ellas. La edad promedio que le lleva un hombre a una mujer en un matrimonio arreglado es de 4.5 años.
En cuanto a la "dote"
En la cultura islámica la dote es un regalo que el hombre le da a su mujer con motivo del casamiento, y se constituye en su propiedad.

La dote al estilo romano, de dación de la mujer al marido fue una obligación legal en la India hasta el año 1961, en que se declaró su ilegalidad, aunque sigue aún vigente por la fuerza de la costumbre.

Volviendo al tema se preguntarán y... ¿Dónde están el amor y la pasión?
En los matrimonios arreglados donde se respeta el consentimiento, se espera que si la pareja se gusta entre sí, el amor y la pasión se desarrollan con el tiempo y la convivencia.
Se supone que unas de las desventajas son:
·         Los mismos suegros que escogen la pareja tienden a inmiscuirse en las vidas de ellos.
·         En términos románticos, tú no escoges de entre muchos al que crees que es el amor de tu vida.
Ahora seamos prácticas. En los matrimonios no arreglados, los suegros y el resto de la familia y los amigos se inmiscuyen de todas maneras. Las finanzas son la primera causa de discusiones matrimoniales. La desigualdad educativa es un problema de convivencia. No siempre usamos el mejor criterio para escoger la pareja.
 
En mi opinión, es muy difícil emitir un juicio sobre los matrimonios arreglados.
En la India ejemplo muy común de el porqué aun, a veces, se ejerce este tipo de matrimonios.
Como están divididos en castas eso les permiten tener más afinidades entre las personas, de todas maneras no es tan cerrado, pues si bien tanto en la India como en Armenia los padres transan un previo encuentro, los jóvenes una vez que se conocen pueden decidir si les gusta o no el estar juntos.
Esta manera de ser oriental ha logrado en ellos espléndidos resultados, tanto que da gusto ver a las familias pasear con sus rostros distendidos y muy felices.
 Los matrimonios arreglados no son exitosos porque las parejas se amen, son exitosos porque cumplen su objetivo: tener hijos, unir grupos de familias, seguir con sus mismas tradiciones, cultura, etc...

En nuestra cultura occidental contemporánea, los matrimonios se llevan a cabo por amor manifestado sentimental y sexualmente. En la cultura occidental antigua, y en otras culturas actuales, los matrimonios no se forman ni se sustentan en el amor, sino que se sustentan en otros motivos <<como los mencionados antes>>, los cuales son estables y permiten dar estabilidad a la familia, a diferencia del amor <<en su forma sentimental y sexual>> que es inestable y puede acabarse, haciendo lógico que las parejas que se casaron sólo por ese motivo, sin un proyecto de familia u otros elementos mucho más sólidos en los cuales basar su relación, tengan menos "éxito" según la prolongación temporal del vínculo.
El llegar a esta conclusión no significa que esté de acuerdo con un "matrimonio arreglado", tengo el ejemplo vivido con mi esposo que muchos como él desafiaron las reglas a seguir casándose con personas de otra raza y dejar aún lado su obligación de continuar con sus costumbres y cultura, etc.
by Yeye Torres @DOLSHEK




 

 

 

 

 


 
 



 

14 comentarios:

  1. Muchas gracias! y te agradezco mucho mas que hayas compartido algo que te sucedió Muaaacks
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti hermosa por darme un espacio para participar y compartir.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Arreglado o no, el matrimonio ha perdido su fuerza como institución, la tasa de divorcios crece con los días, aun así, según tus cifras, el resultado es mejor en los matrimonios arrglados, que cuando existe "amor" . Por que el amor y la pasión se acaban, pero cuando te educan para obedecer y seguir las reglas, entonces no creo que signifique un gran sacrificio, puesto que es parte de tu cultura, es como nosotras las mujeres, nos educan para crecer, casarnos y formar una bonita familia(y a las que nos rebelamos, nos mandan la hoguera) creo que ya viene impreso en el código genético, so, para mi están bien los matrimonios arreglados. Yo quiero uno como el de Victoria y Alberto, jajaja. Te quedo muy bien sisi *se levanta y le aplaude*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias sisi, en lo que te refieres a tu comentario tienes razón, muy acertado... El matrimonio en si ha perdido fuerza porque no sabemos en realidad su significado y lo que representa en si, no hemos valorado cual es su función, independientemente de como se nos eduque hoy en día a las mujeres de no dejarnos, de nuestra igualdad con los hombres, pudiendo ser mas inteligentes y saber llevar un matrimonio u hogar!! Sisi yo casi le hacia la competencia en la numeración de hijos de Victoria y Alberto y vieras que bonitos salen! jajajaja

      Eliminar
  4. En nuestra cultura nos hemos encargado de desprestigiar al Matrimonio, ahora nos da miedo comprometernos, no queremos responsabilidades, ya no somos tolerantes, en fin tenemos una cantidad de pretextos para no casarnos o divorciarnos impresionantes, desde mi punto de vista arreglado o no es una Institución que debe de mantenerse vigente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigosha por tu comentario. Seguimos en la misma frecuencia arreglados o no se tienen que respetar a quien lo incluya en su cultura y tradición. Dice un estudio dirigido por el psicólogo Richard Wiseman, de la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido) que fingir estar enamorado de alguien aumenta las probabilidades de llegar a tener sentimientos reales por esa persona osea que fingir amar lleva a sentimiento real!?? y que pasaría si estas enamorado de otro cuando te comprometen a casarte con otro? a dónde nos llevaría un matrimonio así?. :)

      Eliminar
  5. Particularmente, encuentro muy difícil dar una opinión sobre los los parámetros culturales de otra sociedad desde mis parámetros. Una cultura debe de evaluarse según los suyos propios. Que son datos interesantes, pues lo son, y bien por ellos. Como dato curioso, el Código de Hamurabi establece el matrimonio como un arreglo comercial de protección del patrimonio de ambas familias, luego el origen del matrimonio puede tener allí su origen (quién sabe). Si una pareja se ama, con o sin contrato matrimonial estará junta. En lo particular, YO PREFIERO CONTRATO COLECTIVO!! JAJAJAJA
    Saludox amiguitas!! excelente trabajo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iralo Contrato colectivo, uchalaaa! Jajaja Muchas gracias por participar y dejarnos tu comentario @@SeRic_G1 aquí nadie nos juzgamos como pensemos, respetamos cada una d nuestras opiniones. Interesante tu dato curioso, así comenzaron los matrimonios concertados en la realeza buscando agrandar y cuidar el patrimonio e ir expandiendose en el poder.

      Eliminar
  6. Por otra parte, como dato curioso: Amenophis III faraón egipcio contrajo en matrimonio como pacto de paz con los de Mittani con una bella hija del rey de Mittani. Pero cuando ella llegó a Egipto, el faraón había muerto (de ancia..nidad..). El nuevo Faraón que inicialmente se llamó Amenophis IV se enamoró de la viuda recién llegada y se casó con ella. Cambiaron su nombre y juntos hicieron una de las revoluciones culturales y religiosas más importantes de la historia egipcia. ¿Sus nombres? Eknatón y Nefertiti.
    Besos y saludos amigas lindas!!

    ResponderEliminar
  7. PD: los dos comentarios anteriores fueron puestos por mi, SeRic_G1, pero no encontré cómo hacer que apareciera el nombre :D saludox!!

    ResponderEliminar
  8. Estoy a favor del contrato colectivo jajajajajajajajaja (si mi general Villa tenia hartas matrimoniadas, porque no habria de cumplirles a TODOS mis Juanchos?) jajajajajajajAjaja uno de mis tios revisaba con sus parejas como iban las relaciones cada cinci años, con derecho a continuar o rescindir la relacion...no es lo mas comprometido que he visto pero el viejito era el hombre mas feliz sobre la tierra! Muchas felicidades pink mafia member...Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Excelente post y gran elección de las ilustraciones

    ResponderEliminar
  10. Cuando los matrimonios eran arreglados los contrayentes se limitaban a vivir de la idealización de esta unión, a diferencia de esta época, la pareja no ejercía comunicación como ahora, si algo sucedía lo arreglaban y listo. La taza de divorcios ha ido en aumento desde que se impulsó la idea de platicar entre los casados, no es malo que lo hagan, pero es ilógico que vean al matrimonio como algo que se soluciona facilmente con un divorcio, si hablando se dan cuenta que no pensaron bien qué querían de la vida a esa edad.

    ResponderEliminar