jueves, 25 de octubre de 2012

La historia de un guerrero Tom

 
Ya casi hace un año que mi gata Buñuel tuvo gatitos ella era una madre adolescente; La llegada de los mismos de todos modos nos llenó de alegría, al tercer día de haberlos tenido. Nadie sabe como se salió y fue atropellada así la encontramos y tristemente nos quedamos con una camada de 3 días, buscamos madre sustituta, nos ayudó GATITOS TLATELOLCO, le llevamos la camada a una madre lactante que tenían y los rechazó...

 
 
 
 

 
 
Le conté a la Dra Ruth Canchola y ella me presento a Sonia y Ariel y se ofrecieron a criar a Tom y sus hermanitos y con alimento de Royal canin y una pequeña mamilita los criaron me los regresaron cuando ya se alimentaban solos.
 
 
 
 
 
 
Me quedé solo con Tom, quien era un verdadero "humanero" es decir así como hay humanos gatunos, Tom como sólo conoció humanos desde que nació pues solo estaba con nosotros, se quedaba de frente viendo a otros gatos e imáginabamos conversaciones, como:
 
-Oye te gustan los humanos? ¡Pero si son terribles!
 
-Dan Alergía
-No vas a tener bebés
-Son del Diablo
 
Y todo lo que nos dicen a los gatunos y a él no le importó como a los gatunos no nos importa lo que dicen de los gatos.
 
 
 
 
 
Pues Tom lucho continuamente contra una enfermedad congénita de vías respiratorias y siempre salía adelante, resultó negativo a Leucemía la cual creíamos que padecía, pues presentaba síntomas
Idas y venidas con la Dra. Ruth Canchola quien al ser su "madrina" nunca cobró sus honorarios por ningún concepto durante la vida de este guerrero.
 
 
 
 
Hoy lamentablemente Tom se rindió, pienso como en otras ocasiones un felino como el se va al arcoiris, que se inmolan por sus seres queridos, no digo amos, no! No ofendería a un gato al pretender ser su ama, fuí si acaso su compañera y toda mi familia lo hizo con mucho gusto.
 
Un homenaje a Tom y un agradecimiento a quien participó en su historia tan corta en tiempo pero tan grande en lucha.
 
 
Tom un día nos volveremos a ver! allá me esperas, sale?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
@CarmenRogher
 
 
 
 
 
 



 
 
 
 

jueves, 11 de octubre de 2012

Cómo responder a las críticas

HACER FRENTE A LAS CRÍTICAS

A nadie le gusta que le critiquen. Una persona asertiva se dará cuenta de que las críticas se pueden clasificar en dos categorías:

. Injustas: si la crítica es injusta, no tiene importancia y no debes prestarle atención.

. Justas y constructivas: si la crítica está justificada, aunque siga sin gustarte, a la larga puede resultar útil y positiva.

Reaccionar agresivamente a las críticas tiene sus inconvenientes. Si respondes con brusquedad a la crítica, probablemente iniciará una discusión. Si no es asertivo, no ganarás en la discusión y acabarás sintiéndote mal.

Si reaccionas pasivamente y está siempre de acuerdo con las críticas, tanto si son justas como si no, lo que conseguirás será deteriorar la opinión que la otra persona tiene de tí y que baje tu propia autoestima. Al final acabarás no haciendo nada por miedo a atraer las críticas de los demás.
 

Hay tres técnicas principales para afrontar las críticas:

1. Si la crítica es justa: acepta todo lo que se pueda justificar ¿QUE MAS DÁ? (aunque no lo que simplemente sean juicios personales) y dí lo que piensas hacer al respecto:

«Te tocaba a ti lavar los platos esta mañana y todavía están en el fregadero (crítica) eres un caso perdido [juicio personal].»

«Sí, me tocaba a mí. Los voy a lavar ahora.»

Esta no es la respuesta de una persona pasiva, porque la crítica era justa. Tú prometiste lavar los platos y no lo hiciste. Su respuesta servirá para demostrar que reconoces la falta y que intentas arreglar las cosas. Esto hará que se aplaquen los ánimos y evitarás una discusión.

2. Si la crítica tiene una parte de verdad, pero es exagerada: acepta lo que está justificado, pero no reacciones a la exageración:

«Tenías que haberme entregado el informe a las 9 de la mañana y todavía no lo has terminado. Todos los demás hacen su trabajo a tiempo.» (Es probable que la única parte cierta de toda esta crítica sea la primera frase.)

«Sí, es cierto que me he retrasado con el informe y lo siento. Trabajaré durante mi tiempo de descanso y te lo entregaré lo antes posible.»

Al guardar la calma y responder a la única parte cierta de la crítica, mantienes el control de la situación. Aplacarás la crítica al ofrecerte a poner remedio a la situación y, dado que no has respondido agresivamente a la parte injusta, no es tan probable que se inicie una discusión.

3. Responder con una pregunta: ésta es una respuesta especialmente útil cuando alguien te está criticando como persona en vez de criticar tu trabajo.

«No lo entenderías.»

«¿Por qué crees que no lo entendería?»


El modo en que la persona que hace la crítica responda a tu pregunta le ayudará a decidir si realmente está preocupada por tí, en cuyo caso le explicaría el porqué de su comentario, o si simplemente está siendo desagradable; de ser así, es probable que empiece a despotricar, sin decir nada concreto que respalde su comentario. Entonces te darás cuenta de que realmente no vale la pena preocuparse y sus críticas ya no te afectarán.

LA PREPARACIÓN
 
Supongamos que necesitas encontrar una forma positiva de persuadir a alguien para que haga algo. A muchas personas les resulta difícil, especialmente si hay una crítica real o implícita del trabajo de esa otra persona. Hay cuatro aspectos que debes tener presente, y seguramente te serán de gran ayuda preparar un esquema con antelación para asegurarte de que das cada paso a su debido tiempo. Como es natural, no es necesario que leas el esquema cuando hables con esa persona, pero te ayudará a recordar lo que quieres decir. Los cuatro pasos son:

1. Explica la situación actual tal como tú la percibes. Sé breve y cíñéte al tema principal sin permitirte opiniones que no vienen al caso.

2. Demuestra que entiendes los sentimientos de la otra persona y luego expresa los tuyos. Puedes decir:

«Me siento mal por esto» o «Me doy cuenta de que te encuentras ante una situación difícil».

3. Dí lo que quieres, establece las mínimas exigencias posibles y sé realista. No tiene sentido exigir cosas que son físicamente imposibles para la otra persona. En tales casos (a menos que sea totalmente inapropiado), tienes que estar preparado para negociar o comprometerte.

4. Explica cuál crees que será el resultado, nombrando las recompensas si cumple, o las penalizaciones si no lo hace, («Quizás haré mi pedido en otra parte.»)

 

Si puede analizar su propia conducta y utilizar las pautas que se dan en esta sección para llegar a ser una persona más asertiva, habrás dado un gran paso hacia delante en el camino para hacer frente satisfactoriamente a las personas difíciles que te encuentres en tu vida.
 
 
 
 
La Inteligencia Emocional, Daniel Goleman, Edit. Javier Vergara.


@CarmenRogher

 

miércoles, 3 de octubre de 2012

Muros y más muros



A veces me quedo pensando (cosa que no hago regularmente) ¿Pesan más los muros  hechos por nuestras manos, aquellos tangibles ó los que creamos en nuestras mentes?
Sobre la tarde, mientras cruzábamos el puente Reynosa-Hidalgo  veíamos como entre montones de basura iban y venían una cantidad exagerada de ambulantes, sin respetar la línea divisoria, haciendo desmán y medio,  llegando a pocos metros de los custom y corriendo cuando los veían venir hacia ellos. Por más que lo evitamos terminamos sumergidos en una más de nuestras tantas discusiones, México vs Estados Unidos, pues los dos somos orgullosos de nuestras nacionalidades.  Tengo que confesar que a veces resulta un poco cansado defender lo indefendible.
Enfadada miraba por la ventana  mientras  revisaban nuestros papeles, cuando caí en cuenta de algo, ¿Donde estaba el letrero de” Bienvenido a Texas”? O a Hidalgo? O a Estados Unidos de América?  Del lado mexicano hay un letrero enorme que dice Bienvenidos a México. Si alguna vez hubo uno, en el lado texano ahora mismo no hay nada.  ¿Acaso nosotros no somos bienvenidos a su país? ¿O creen que debemos estar agradecidos por poder entrar a la primera potencia del mundo? No entiendo! estoy muy pero muy molesta, miro hacia otro lado y ahí está su estúpido muro, que no refleja  más que su ineficiencia para crear leyes que controlen el flujo migratorio (y si, tambien la de nosotros, para crear empleos).
 
 
A lo largo del tiempo los muros se han construido a veces para evitar que salgan las personas, como en el caso del Muro de Berlín, que fue diseñado para prevenir que  los ciudadanos huyeran del comunismo de la Alemania oriental. Tambien existen los muros que construían las antiguas civilizaciones como es el caso de la Gran Muralla China, edificada casi por completo después del siglo  XIV para mantener controladas a las tribus del norte (hasta que fueron conquistados por los manchúes). O el muro de Adriano evito que las tribus enardecidas de lo que hoy es Escocia causaran estragos a la Bretaña romana desde el año 122 hasta el 367.  Ya paseando por las Europas, nos encontramos a La línea Maginot que fue construida por los franceses  para evitar la invasión de los alemanes, pero las tropas del tercer Reich la rodearon y entraron a Francia a través de Holanda y Bélgica. Y otra más es “La línea Verde” de Israel que se estableció en el Armisticio árabe-israelí de 1949  entre Israel y sus oponentes  SiriaJordania Egipto pero la línea de demarcación que se firma en cada uno de ellos, según, no debe ser considerada de ningún modo como una frontera política o territorial; está marcada sin perjuicio de los derechos, reivindicaciones y posturas de ambas partes en el momento del armisticio. Y la que me resulta un tanto graciosa, la cerca contra conejos de Australia, esta alcanzo 3256 km de largo, todo porque a un granjero se le ocurrió liberar 24 conejos para darle un toque hogareño al lugar y estos en pocos meses se apoderaron del continente.
Pero bien, regresemos al muro incómodo como muchos le han llamado, La cerca de EUA. 
Hace muchos muchos años, allá por 1904 empezaron a funcionar las patrullas fronterizas en EUA pero fue para detener a los inmigrantes asiáticos y no a nosotros los mexicanos, de hecho nos queríamos mucho y habíamos olvidado las viejas batallas, hacíamos barbacoas a las orillas del Rio Grande y casi casi comíamos del mismo plato, éramos buenos vecinos, tanto así que  900000 paisanos entraron a EUA huyendo de la revolución. Pero todos sabemos que entre más cerrada se hace la relación entre los vecinos, cuando los problemas empiecen, no será nada agradable,  entonces después de cerrar el tratado de libre comercio, fue como  firmar divorcio con nuestro neighbor.
Así el muro entre Estados unidos y México se empieza a construir en 1994 como parte de la operación guardián, que lucha contra la inmigración ilegal, incluye tres bardas de contención, iluminación de muy alta intensidad, detectores de movimiento, sensores electrónicos y equipos con visión nocturna conectados a la policía fronteriza estadounidense , así como vigilancia permanente con camionetas todo-terreno y helicópteros artillados.
 
 Muchos le han llamado el muro de la vergüenza, a mi no me da vergüenza, a mi me da coraje. Porque este muro nos hace sentir su rechazo, nos hace sentir los apestados, se puede sentir más el racismo.  No les quitamos ni su trabajo, ni su seguridad, hacemos el trabajo que ellos no quieren hacer y si las drogas entran a su país a gran escala es por la demanda. ¿Y qué? Nosotros les enseñamos a drogarse? Se pintan como un país de puritanos cuando gracias a su consumo de drogas, tenemos en nuestro país cárteles millonarios.  Lo único que provocan con su jodido muro es que las drogas y los coyotes se coticen cual cura para el cáncer.
 
Pero en fin, ya estoy encabronadísima y no puedo ser imparcial, aunque no tengo por que serlo, yo soy mexicana y puedo rabiar en contra de ellos, todo lo que quiera, aunque esto no solucione nada.
Y bueno así como hoy la gran muralla China y la línea Maginot;  espero que algún día esta muralla solo pase a ser  un gran destino turístico y todos los futuristas rían.
Mientras tanto pueden hacer su muro lo más alto que quieran y a lo largo de toda nuestra frontera, Estados Unidos es una nación de inmigrantes y los mexicanos estamos enlazados a ellos inevitablemente.
Total que no llegue a ninguna conclusión, porque me enoje y se me olvidaron los muros mentales.
Pero mientras haya blog y vida,  les traigo ese tema para mi siguiente entrada. O , no?
 
Nota: Es obligatorio mirar el video, de los tigres del norte p'al mundo.
 
Miranda Castro S.