HACER FRENTE A LAS
CRÍTICAS
A nadie le gusta que le critiquen. Una persona asertiva se dará cuenta de que las críticas se pueden clasificar en dos categorías:
. Injustas: si la crítica es injusta, no tiene importancia
y no debes prestarle atención.
. Justas y constructivas: si la crítica está justificada,
aunque siga sin gustarte, a la larga puede resultar útil y positiva.
Reaccionar agresivamente a las críticas tiene sus inconvenientes. Si
respondes con brusquedad a la crítica, probablemente iniciará una discusión. Si
no es asertivo, no ganarás en la discusión y acabarás sintiéndote mal.
Si reaccionas pasivamente y está siempre de acuerdo con las críticas,
tanto si son justas como si no, lo que conseguirás será deteriorar la opinión que
la otra persona tiene de tí y que baje tu propia autoestima. Al final
acabarás no haciendo nada por miedo a atraer las críticas de los
demás.
Hay tres técnicas principales para afrontar las críticas:
1. Si la crítica es justa: acepta todo lo
que se pueda justificar ¿QUE MAS DÁ? (aunque no lo que simplemente sean juicios personales) y
dí lo que piensas hacer al respecto:
«Te tocaba a ti lavar los
platos esta mañana y todavía están en el fregadero (crítica) eres un caso
perdido [juicio personal].»
«Sí, me tocaba a mí. Los
voy a lavar ahora.»
Esta no es la respuesta de una persona pasiva, porque la crítica era
justa. Tú prometiste lavar los platos y no lo hiciste. Su respuesta servirá para
demostrar que reconoces la falta y que intentas arreglar las cosas. Esto hará que
se aplaquen los ánimos y evitarás una discusión.
2. Si la crítica tiene una parte de verdad, pero es
exagerada: acepta lo que está justificado, pero no reacciones a la
exageración:
«Tenías que haberme entregado el informe a las 9 de la mañana y
todavía no lo has terminado. Todos los demás hacen
su trabajo a tiempo.» (Es probable que la única parte cierta de toda esta
crítica sea la primera frase.)
«Sí, es cierto que me he
retrasado con el informe y lo siento. Trabajaré durante mi tiempo de descanso y
te lo entregaré lo antes posible.»
Al guardar la calma y responder a la única parte cierta de la crítica,
mantienes el control de la situación. Aplacarás la crítica al ofrecerte a poner
remedio a la situación y, dado que no has
respondido agresivamente a la parte injusta, no es tan probable que se inicie
una discusión.
3. Responder con una pregunta: ésta es una respuesta
especialmente útil cuando alguien te está criticando como persona en vez de
criticar tu trabajo.
«No lo
entenderías.»
«¿Por qué crees que no lo
entendería?»
El modo en que la persona que hace la crítica responda a tu pregunta le
ayudará a decidir si realmente está preocupada por tí, en cuyo caso le
explicaría el porqué de su comentario, o si simplemente está siendo
desagradable; de ser así, es probable que empiece a despotricar, sin decir nada
concreto que respalde su comentario. Entonces te darás cuenta de que realmente no
vale la pena preocuparse y sus críticas ya no te afectarán.
LA PREPARACIÓN
1. Explica la situación actual tal como tú la percibes. Sé breve y
cíñéte al tema principal sin permitirte opiniones que no vienen al
caso.
2. Demuestra que entiendes los sentimientos de la otra persona y luego
expresa los tuyos. Puedes decir:
«Me siento mal por esto» o «Me doy cuenta de que te encuentras
ante una situación difícil».
3. Dí lo que quieres, establece las mínimas exigencias posibles y sé
realista. No tiene sentido exigir cosas que son físicamente imposibles para la
otra persona. En tales casos (a menos que sea totalmente inapropiado), tienes que
estar preparado para negociar o comprometerte.
4. Explica cuál crees que será el resultado, nombrando las recompensas
si cumple, o las penalizaciones si no lo hace, («Quizás haré mi pedido en
otra parte.»)
Si puede analizar su propia conducta y utilizar las pautas que se dan en
esta sección para llegar a ser una persona más asertiva, habrás dado un gran paso
hacia delante en el camino para hacer frente satisfactoriamente a las personas
difíciles que te encuentres en tu vida.
La
Inteligencia Emocional, Daniel Goleman, Edit. Javier Vergara.
Muy bien como siempre Carmen!!! y muy buena foto ;)
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