miércoles, 3 de octubre de 2012

Muros y más muros



A veces me quedo pensando (cosa que no hago regularmente) ¿Pesan más los muros  hechos por nuestras manos, aquellos tangibles ó los que creamos en nuestras mentes?
Sobre la tarde, mientras cruzábamos el puente Reynosa-Hidalgo  veíamos como entre montones de basura iban y venían una cantidad exagerada de ambulantes, sin respetar la línea divisoria, haciendo desmán y medio,  llegando a pocos metros de los custom y corriendo cuando los veían venir hacia ellos. Por más que lo evitamos terminamos sumergidos en una más de nuestras tantas discusiones, México vs Estados Unidos, pues los dos somos orgullosos de nuestras nacionalidades.  Tengo que confesar que a veces resulta un poco cansado defender lo indefendible.
Enfadada miraba por la ventana  mientras  revisaban nuestros papeles, cuando caí en cuenta de algo, ¿Donde estaba el letrero de” Bienvenido a Texas”? O a Hidalgo? O a Estados Unidos de América?  Del lado mexicano hay un letrero enorme que dice Bienvenidos a México. Si alguna vez hubo uno, en el lado texano ahora mismo no hay nada.  ¿Acaso nosotros no somos bienvenidos a su país? ¿O creen que debemos estar agradecidos por poder entrar a la primera potencia del mundo? No entiendo! estoy muy pero muy molesta, miro hacia otro lado y ahí está su estúpido muro, que no refleja  más que su ineficiencia para crear leyes que controlen el flujo migratorio (y si, tambien la de nosotros, para crear empleos).
 
 
A lo largo del tiempo los muros se han construido a veces para evitar que salgan las personas, como en el caso del Muro de Berlín, que fue diseñado para prevenir que  los ciudadanos huyeran del comunismo de la Alemania oriental. Tambien existen los muros que construían las antiguas civilizaciones como es el caso de la Gran Muralla China, edificada casi por completo después del siglo  XIV para mantener controladas a las tribus del norte (hasta que fueron conquistados por los manchúes). O el muro de Adriano evito que las tribus enardecidas de lo que hoy es Escocia causaran estragos a la Bretaña romana desde el año 122 hasta el 367.  Ya paseando por las Europas, nos encontramos a La línea Maginot que fue construida por los franceses  para evitar la invasión de los alemanes, pero las tropas del tercer Reich la rodearon y entraron a Francia a través de Holanda y Bélgica. Y otra más es “La línea Verde” de Israel que se estableció en el Armisticio árabe-israelí de 1949  entre Israel y sus oponentes  SiriaJordania Egipto pero la línea de demarcación que se firma en cada uno de ellos, según, no debe ser considerada de ningún modo como una frontera política o territorial; está marcada sin perjuicio de los derechos, reivindicaciones y posturas de ambas partes en el momento del armisticio. Y la que me resulta un tanto graciosa, la cerca contra conejos de Australia, esta alcanzo 3256 km de largo, todo porque a un granjero se le ocurrió liberar 24 conejos para darle un toque hogareño al lugar y estos en pocos meses se apoderaron del continente.
Pero bien, regresemos al muro incómodo como muchos le han llamado, La cerca de EUA. 
Hace muchos muchos años, allá por 1904 empezaron a funcionar las patrullas fronterizas en EUA pero fue para detener a los inmigrantes asiáticos y no a nosotros los mexicanos, de hecho nos queríamos mucho y habíamos olvidado las viejas batallas, hacíamos barbacoas a las orillas del Rio Grande y casi casi comíamos del mismo plato, éramos buenos vecinos, tanto así que  900000 paisanos entraron a EUA huyendo de la revolución. Pero todos sabemos que entre más cerrada se hace la relación entre los vecinos, cuando los problemas empiecen, no será nada agradable,  entonces después de cerrar el tratado de libre comercio, fue como  firmar divorcio con nuestro neighbor.
Así el muro entre Estados unidos y México se empieza a construir en 1994 como parte de la operación guardián, que lucha contra la inmigración ilegal, incluye tres bardas de contención, iluminación de muy alta intensidad, detectores de movimiento, sensores electrónicos y equipos con visión nocturna conectados a la policía fronteriza estadounidense , así como vigilancia permanente con camionetas todo-terreno y helicópteros artillados.
 
 Muchos le han llamado el muro de la vergüenza, a mi no me da vergüenza, a mi me da coraje. Porque este muro nos hace sentir su rechazo, nos hace sentir los apestados, se puede sentir más el racismo.  No les quitamos ni su trabajo, ni su seguridad, hacemos el trabajo que ellos no quieren hacer y si las drogas entran a su país a gran escala es por la demanda. ¿Y qué? Nosotros les enseñamos a drogarse? Se pintan como un país de puritanos cuando gracias a su consumo de drogas, tenemos en nuestro país cárteles millonarios.  Lo único que provocan con su jodido muro es que las drogas y los coyotes se coticen cual cura para el cáncer.
 
Pero en fin, ya estoy encabronadísima y no puedo ser imparcial, aunque no tengo por que serlo, yo soy mexicana y puedo rabiar en contra de ellos, todo lo que quiera, aunque esto no solucione nada.
Y bueno así como hoy la gran muralla China y la línea Maginot;  espero que algún día esta muralla solo pase a ser  un gran destino turístico y todos los futuristas rían.
Mientras tanto pueden hacer su muro lo más alto que quieran y a lo largo de toda nuestra frontera, Estados Unidos es una nación de inmigrantes y los mexicanos estamos enlazados a ellos inevitablemente.
Total que no llegue a ninguna conclusión, porque me enoje y se me olvidaron los muros mentales.
Pero mientras haya blog y vida,  les traigo ese tema para mi siguiente entrada. O , no?
 
Nota: Es obligatorio mirar el video, de los tigres del norte p'al mundo.
 
Miranda Castro S.





11 comentarios:

  1. Güenos días paisana! muy buena su entrada, misma que invita a la reflexión...más yo le pregunto: que ch$%&/%$@"#!ºª aos andaba yendo pal otro lado? y no me diga que "jue" a hacer el super como acostumbran allá por nuestras tierras, eh? porque entonces me temo que estará cayendo en una incongriencia total... pero pos bueno, no se trata de pelearse (cosa que nos re-encanta) pero entre gitanas no nos leemos la mano, pues´n! fijese que en alguna ocasión platicando con una amiga gringa buena gente (aunque aste no lo crea, si los hay!) fui cambiando mi percepción de los gringos... Hellen se dedica a cuidar los derechos humanos de los migrantes, especificamente de niños... y pos otra persona me hizo notar el trato que nosotros prodigamos a los migrantes centroamericanos, ¿no me va "aste" a decir que nosotros "semos" unas peritas en dulce verdad? creo que, igual y sueno como una soñadora idealista, pero no "liaunque", el cambio verdadero surge a partir del interior de uno mismo, y este aunque es más tardado, tarde que temprano se reflejará socialmente. Ahi se la dejo y felicidades por participar en este blog de #PinkMafia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wenu, pus ahi le va, todos estan creyendo que tengo algo contra los gringos y es la primera aclaracion que quiero hacer, yo vivo en EU con una familia texana, así que nada que ver, mi molestia es en contra de su muro o de su gobierno en si, es como cuando criticamos al gobierno mexicano y los tachamos de corruptos etc etc, no estamos hablando de que todos los mexicanos lo sean o si? Total, yo conozco a demasiada gente buena como dices uste prima, que me han dejado lecciones de vida y con quienes voy a estar agradecida toda mi vida. Respecto al trato que nosotros damos a los centroamericanos, hay de todo en la viña del señor, o es que no existen grupos en Chiapas y en Oaxaca que ayudan a muchos transeuntes? Y acaso no hay muchos redneck en la frontera? Es como todo, tengo o no tengo razon? No? wenuuu jajaja :* Gracias por leerme!!

      Eliminar
  2. Primeramente quiero felicitar a Miranda por su entrada, *hace reverencia* q mejor iniciar el mes de Octubre con tremendo tema, el de nunca acabar... Porqué por eso continuará o no?, mientras haya blog y vida. :P
    Efectivamente el adjetivo q se le dio al muro "de la verguenza" esta mal empleado, es indignante, porque además de el dineral q han gastado resulta una medida "inútil" q no soluciona la inmigración ilegal. Solo ha generado más demanda en ventas de drogas y que los coyotes se cotizen más. Lamentablemente nosotros como país vecino nos hemos encargado de "endiosar" a EUA, tantas muertes en esos muros donde ELLOS nose tocan el corazón para disparar a personas, creyendo q somos ratas al querer entrar a su País a robarles, pero... robarles qué?
    Yo que estoy de este lado, les digo que es tan díficil conseguir un empleo sin documentos, pero como somos gente de lucha siempre buscamos la manera de sobrevir dignamente. Antes de tomar la desición de venir al sue&o americano, piensenla 2 veces, no hay nada que iguale a nuestro México porque estando de este lado a&oramos estar en nuestra tierra y acá comenzamos a valorar lo más preciado que tenemos nuestra Patria, nuestros valores, costumbres, familia, nuestro México.
    Aunque suene incongruente porque estoy viviendo por diferentes circunstancias en EUA yo estoy a favor de q nos quedemos en nuestro país y luchemos por su progreso, la mentalidad de nosotros como mexicanos debe cambiar, definitivamente EUA no es la mejor opción, ni es el país de los sue&os...(preparando mi regreso) Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Si, el sueño americano no es como todos lo pintan. Pero no te regreses porfavor. *se hinca y suplica* Gracias por tu comentario sis :*

    ResponderEliminar
  4. Miranda, antes que nada muchas felicidades por tu entrada, me gusto mucho la forma en que abordaste el tema de los muros y definitivamente es muy triste ver como el Inmigrante Mexicano se ha vuelto un mal necesario para los EU, desde mi punto de vista esto debe de ser un foco rojo para todos nuestros compatriotas que siguen buscando el sueño americano, sin temor a equivocarme así como luchamos en otro pais, así debemos de luchar en nuestro México para salir adelante, romper los paradigmas de que en este pais no hay oportunidades, estoy segura de que si se puede

    ResponderEliminar
  5. Coma FELICIDADES! Me encanto tu entrada!.. mira yo dire q me encanta EUA viví casi 10 años en la frontera y aunq se q no es lo mismo no tengo mas q buenos comentarios... si creo q en parte EUA es lo que es por los millones de mexicanos q viven allá al igual de otras nacionalidades y bueno creo q los gringos han sabido a bien utilizar esta mano de obra tan barata q les proporcionamos auq se de muy buenos comercios q tienen mexicanos por allá y estan agradecidos con ese Gobierno pero en Fin..México nos necesita a todos y mas q nada unidos y no luchando por distintos motivos, partidos, y conveniencias si no por q regrese la paz y seguridad a nuestras calles como cuando yo era pequeña y quisiera q mi gorda pudiera disfrutar de eso y de q no debería darle miedo el ver soldados o federales pero bueno...a seguir luchando q mientras tengamos vida y salud podemos aportar nuestro granito de arena... y ud coma siga levantando el nombre de MÉXICO en alto... beso ya sabe q la amo y asi

    ResponderEliminar
  6. Gracias por leerme coma, Tienes mucha razon y si como le dije a las demas en contra de los estadounidenses no tengo nada, yo solo hablo de las medidas que toma el gobierno gringo. Tambien tengo fe en nuestro país. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  7. Estupenda entrada!! Estoy contigo!! lo primero que se me ocurre es que LOS MUROS SIEMPRE CAEN POR VERGÜENZA Y PARA VICTORIA DE LA LIBERTAD. Y éste será el caso, dentro de no mucho tiempo. Es el muro de la vergüenza para ellos, para nosotros, de indignación. Estupenda entrada!
    Dos notas, dos:
    UNO:
    en los años 60's dos escritores muy conocidos, Art Butchwald y Marco Almazán en una entrevista:
    Butchwald: "Nosotros tenemos total libertad de prensa en EEUU. Podemos hablar lo que queramos contra de nuestro presidente"
    Almazán: "Nosotros también la tenemos: Podemos hablar lo que queramos en contra del presidente de USA!"
    -----
    DOS:
    La línea Maginot también introdujo una nueva arma que funcionó excelente a los alemanes para saltarla: el Paracaidismo. Por primera vez en la guerra se utilizaron batallones de paracaidismo, con excelentes resultados.
    Saludos Miranda!! estupenda nota!!

    ResponderEliminar
  8. Otra vez se me fue: Nota anterior publicada por SeRiC_G1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que nada, muchisimas gracias por darte el tiempo de leerme. Después de esto, adore tus notas. Y como dices esperemos sea muy pronto que estos muros caigan en nombre de la libertad y la igualdad. Un gran abrazo.

      Eliminar