jueves, 13 de junio de 2013

COLEGIO DE LAS VIZCAINAS

El pasado sábado 8 de Junio del presente nos dimos cita padres y graduados de la carrera de Derecho de a Unam período 2008 - 2013 En el Colegio de las Vizcaínas.


Un poco de la historia del mismo...


HISTORIA DEL COLEGIO DE SAN IGNACIO DE LOYOLA , VIZCAINAS IAP

Es el colegio más antiguo de México, que ha impartido ininterrumpidamente por más de 250 años.


La Cofradía de Nuestra Sra. de Aránzazu, fndada en 1696, unía a caballeros de las Provincias de Guipuzcoa, Alava, Señorio de Vizcaya y Reino de Navarra, dándoles el auxilo espiritual y ayuda material a sus cofrades.

Su obra más importante ha sido este colegio fundado en 1732 por tres cofrades vascos. Don Francisco Echeveste, Don Manuel de Aldaco y Don Ambrosio de Meave, parqa formación de mujeres, viudas y doncellas huérfanas carentes de recursos.

El edificio se hizo con donativos desde medio centavo y costó en su tiempo más de un millón de pesos en oro. En aquella época con ese dinero se hubiera podido comprar el 20% de la Cd. de México. Está construido sobre 10 000 m de superficie, con 25 000 m de construcción. Los planos fueron de Pedro Bueno Bezauri, ejecutados por el maestro Miguel José de Rivera.


El Colegio siempre fue seglar y gozó dentro de sus constituciones de la más absoluta autonomía tanto frente a la corona, como frente a la iglesia, lucho por ella hasta obtenerla en 1767, amenazando con quemar lo que sus dineros les habían costado, Querían que la iglesia estuviera al servicio del Colegio y no el Colegio al servicio de la Iglesia!

Una de sus alumnas más conocidas en 1810 fue Doña Josefa Ortíz de Domínguez, la Corregidora de Querétaro y Sara García del siglo pasado.

Don Agustín de Iturbide lo protegió. Obtuvo el reconocimiento de Don Benito Juárez y no sólo lo eximió de la expropiación de bienes, si no que lo expuso como como modelos de de enseñanza seglar, cambiando el nombre por el de "Colegio de la Paz" Vizcaínas.

Don Porfirio Díaz lo identificaba plenamente con los ideales de la educación positivista, honrándolo con su presencia en sus graduaciones.


A su vez, Don Francisco I . Madero y Don Venustiano Carranza lo protegieron en sus momentos sumamente críticos y Don José Vasconcelos desde la Secretaria de Educación Pública demostró especial interés por su buen desarrollo.

Ha sobrevivido a Guerras de Independencia, invasiones norteamericanas, Guerras de Reforma, Imperio de Maximiliano, la Revolución, Decena Trágica y el terremoto de 1985, en donde el 60% del colegio fue destruido.

Hoy El Colegio está gobernado por el patronato, sucesor de los fundadores, está abocado a impartir una educación integral, académica, creativa, y de valores tradicionales, afirmando la conciencia nacional mediante el conocimiento y conservación del patrimonio histórico y cultural del Colegio.

Tiene un gran porcentaje de alumnos becados, Su lbro "Los Vascos en México y el Colegio de las Vizcaínas" amplia la interesantísima historia del Colegio.



Teléfonos del colegio 55108564 y 55 12 50 55.

@CarmenRogher



1 comentario:

  1. Sin duda un edificio hermoso arquitectonicamente y rico por su historia, no sabia yo estos datos, el que fuera protegido por personajes tan opuestos como Don Porfirio y Juarez hace que el edificio sea especialmente reconocido, para mi fue un honor que mi cena de graduacion fuera ahì, tener a mi familia y amigos reunidos en este recinto hizo de esa noche un momento magico, gracias por acompañarme! y por hacer esta reseña.

    ResponderEliminar